UPM – FESEP

La Confederación FESEP Policía se reúne con la Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Ana Belén Vázquez para hacer un seguimiento de las acciones que llevan adelante desde su grupo  y son objeto de reivindicación desde la Confederación.

Entre otras cuestiones hemos abordado la situación del Reconocimiento de la Profesión de Riesgo en  las Policías Locales al efecto de que se valoren situaciones que puedan derivar en incapacidades para la profesión de policías consecuencia de actos de servicio o en ejercicio de nuestra profesión.

En ese sentido desde el Grupo Popular han insistido al Gobierno para que nos informen sobre las acciones realizadas al respecto partiendo de la Proposición No de Ley a instancias del GPp que se aprobó hace ya de dos años por unanimidad de la Comisión del Congreso instando al Gobierno a que realizara las acciones necesarias para reconocer dicha previsión, y de las que desconocemos si se ha realizado alguna acción por parte de los Ministerios competentes, Seguridad Social e Interior.

Por otro lado también hemos abordado las peticiones realizadas desde el GPp en referencia a las Jubilaciones de las Policías Locales tales como tasa de reposición y años de cotización, para mantener las ratios de plantillas locales y por otro lado reconocer como tiempo efectivo los años anticipados, para que la efectividad de la aplicación de la anticipación de las plantillas permita un rejuvenecimiento de las mismas de manera eficaz. De igual modo con la previsión de los interinos para que sobrecoticen a la Seguridad social y los años como tales a la hora de consolidar su plaza sean tenidos en cuenta como se hace con el resto de cuestiones, antigüedad, derechos, trienios…etc.

Igualmente con los auxiliares de Policía que posteriormente fueron integrados como policías locales en sus plantillas al crear los cuerpos locales en sus municipios y que no se les está computando esos años, todo y pese a existir sentencias favorables al respecto.

Hemos abordado materias relacionadas con la creación de un Estatuto de Policías Locales o Ley de Bases que unifique criterios mínimos de formación, acceso, uniformidad, equipamiento…  dentro de una más que necesaria modificación de la ya obsoleta Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86.

Reunión muy provechosa en la que ha participado el presidente de la Confederación FESEP Jesús Santos y el Vicepresidente del SPPLB  Francisco Ángel González y de la que nos emplazamos como siempre a mantener un seguimiento constante y fluido con la Sra. Vázquez y el Grupo Popular del Congreso de los Diputados, a la que aprovechamos desde aquí para agradecer su disposición e interés propio y el de su grupo en todos los temas que nos preocupan como servidores públicos de la Seguridad.