La Policía Local de San Sebastián de los Reyes, sin efectivos… y sin perros: “Hay días con sólo dos patrullas en todo el municipio”

@elmundoes

Varios agentes denuncian la escasez de medios del cuerpo, así como la disolución de la unidad canina

Varios agentes protestan frente al Ayuntamiento.
Varios agentes protestan frente al Ayuntamiento.E. M.

Antonio Blanco

Actualizado Miércoles, 27 marzo 2024 – 11:33

Varios agentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes han protestado frente al Ayuntamiento reclamando una serie de mejoras en sus condiciones. Los policías, a través del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), indican que no se ha renovado su convenio desde 2018 y no se han negociado sus circunstancias “ni con este Gobierno ni con el anterior”.

Silvia Díaz Boj, secretaria general de UPM en San Sebastián de los Reyes, comenta a GRAN MADRID que dieron un plazo de asentamiento al nuevo Ejecutivo: “No estamos diciendo de negociarlo todo en dos meses, pero que al menos se marque un calendario”. Asimismo, la agente policial afirma que “la Policía de Sanse es la peor a nivel económico de toda la Comunidad de Madrid” y denuncia la falta de efectivos: “Algunos se jubilan y otros se van a otros municipios. La última promoción fue una inyección, pero como un parche”.

El sindicato denuncia la escasez de recursos humanos: “Hay días en los que sólo hay dos patrullas para todo el municipio, incluyendo las urbanizaciones”. San Sebastián de los Reyes, según datos del INE, cuenta con una población de, aproximadamente, 92.000 habitantes. En cuanto a esas urbanizaciones colindantes a la localidad, se encuentran algunas como La Granjilla o Fresno Norte.

Díaz asevera que, a través de redes sociales, se vierten acusaciones entre partidos de que algunos de los agentes policiales “han entrado por enchufismo”: “Se enfoca a nivel político: primero, los afines a Perdiguero (anterior concejal) y ahora que ha entrado el PP, a ellos. Que nos dejen en paz. Que somos policías. Me da igual el equipo de Gobierno que esté. Cada uno tiene las afinidades que considere oportuno. Como sindicato nos da igual, representamos a la Policía. Nos utilizan como arma arrojadiza. Por ello, mantenemos que tenemos que estar al servicio ciudadano y no al político”.

La asociación sindical muestra una gran preocupación debido a la disolución de la unidad canina. Los dos canes fallecieron, pero ya se estaba preparando a tres más para prestar servicio y acelerar la tramitación. “De un día a otro, el concejal de Seguridad le comunicó al comisario principal que de manera provisional se disolvía la unidad”. Según UPM, las actuaciones de los perros policías han reducido considerablemente la criminalidad municipal. Destacan que registraron unas 250 denuncias por estupefacientes, así como labores de actuación preventiva, en zonas como parques y jardines. “El perro llega a donde nosotros no llegamos”, dicen.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Bolarín, subraya a EL MUNDO que si las afirmaciones del sindicato policial fueran ciertas, “no se habrían manifestado ocho personas, sino toda la plantilla”, compuesta por 132 agentes. “Dichas informaciones sólo sirven para generar alarma en la población y no se corresponden con la verdad. Si bien hay muchas mejoras por implementar, este Gobierno lleva ocho meses de mandato y es imposible haber realizado más mejoras en menos tiempo”, añade el edil.

Asimismo, desde el gabinete de Bolarín recalcan que San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios con los ratios de seguridad más altos a nivel nacional. Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de su balance de criminalidad en 2022, indica que Sanse registró 4.253 delitos.

Unas estadísticas positivas en comparación con Alcobendas, municipio colindante, que supera en un millar los delitos a San Sebastián de los Reyes en el mismo periodo. “Nunca se va a hacer política, mal entendida, con algo tan serio como la Seguridad”, sentencian desde el Consistorio sansebastianense.