La Plataforma EBEP 36.3 se reúne con el Grupo Podemos en el Congreso

Reunión Plataforma NOTA DE PRENSA Reunión Plataforma EBEP36.3 / Grupo PODEMOS

PODEMOS VALORA Y DEFIENDE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL QUE LA PLATAFORMA EBEP 36.3 EXPONE.

La Plataforma EBEP 36.3 se ha reunido con el portavoz del Grupo PODEMOS en la Comisión de Función Publica en el Congreso de los Diputados el Sr Pedro Honrubia, trasladándole el déficit actual de democracia en las mesas de negociación de las Administraciones Públicas.

Desde la Plataforma EBEP 36.3 “por una representación sindical democrática en la Administración pública”, le trasladado al Sr. Honrubia la grave situación en la que se encuentra la representación sindical de los empleados públicos en todas las Administraciones púbicas del país.

Las distintas Administraciones Públicas están restringiendo, desde 2018, la presencia de organizaciones sindicales ampliamente representativas en el ámbito público, en una aplicación errónea y distorsionada del Artículo 36.3 del EBEP, que favorece a los sindicatos denominados “mayoritarios” (CCOO-UGT) en relación a la constitución de las Mesas Generales de Negociación y excluye a los representantes elegidos por los propios empleados públicos en las urnas.

La forma en como se están constituyendo es como si a nivel de partidos políticos es a la hora de constituir un Ayuntamiento, fuera irrelevante lo votado por los propios vecinos, y la representación viniera determinada por los partidos políticos que estuvieran en el Gobierno, eso es lo que está ocurriendo hoy en las administraciones, al final da igual lo que voten las y los EE.PP. se les impone una representación sindical de los sindicatos “mayoritarios”.

Desde la Plataforma EBEP 36.3 le hemos entregado al Sr Honrubia el estudio/dictamen jurídico elaborado por la Universidad de Valencia donde se evidencia que se está socavando el principio de libertad sindical en las administraciones públicas y por el que se aporta una propuesta de solución legislativa al conflicto. El diputado se han mostrado sensible a la demanda y la comprende, recordándonos que el viene del sindicalismo independiente, por lo que se ha comprometido a trasladar la problemática a su grupo para que la estudie y por parte del mismo se adopte un posicionamiento al respecto.

Desde la Plataforma EBEP 36.3 agradecemos su interés y mas viniendo de un grupo político como es PODEMOS con un argumentario que apuesta por una política integradora y participativa, en defensa de la libre representación y la democracia sindical de las y los trabajadores públicos de este país expresada libremente en las urnas en las correspondiente elecciones sindicales de cada centro de trabajo.

Quedamos emplazados a seguir en contacto en el seguimiento del proceso para realizar los cambios normativos necesarios para restablecer el funcionamiento de las mesas como se hacia tras la aprobación del Estatuto del Empleado Publico.