FESEP POLICÍA se reúne con la responsable de Interior del Grupo Popular en el Congreso, la diputada Ana Belén Vázquez

La Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos FESEP POLICIA, se reúne con la responsable de Interior del Grupo Popular en el Congreso, la diputada Ana Belén Vázquez.

Antes de nada, por parte del representante de FESEP POLICIA, se ha puesto en valor el interés y comunicación continua por parte de la diputada que ha mostrado para con el colectivo de las Policías Locales durante toda la legislatura anterior, donde propuso entre otros asuntos, la declaración de las Policías Locales como profesión de riesgo en situaciones de muerte o invalidez por actos de servicio, o el aumento de la tasa de reposición de efectivos por jubilación; propuestas presentadas por el Grupo Popular aprobándose iniciativas aunque no de ley,  pero que sí exigían al Poder Ejecutivo su desarrollo, algo que por desgracia el Gobierno no cumplió.

Ahora, de cara a una nueva legislatura, desde FESEP POLICIA hemos querido aprovechar el reunirnos con la Sra. Vázquez para refrescar las diferentes iniciativas que llevamos adelante y de las cuales es perfectamente conocedora, gracias en parte a las anteriores reuniones mantenidas y a su disposición a escucharnos como referentes a nivel nacional del colectivo de las Policías Locales.

Cuestiones ya reconocidas en el propio programa del Partido Popular como el desarrollo pendiente de la profesión de riesgo comentada, la eliminación necesaria de la tasa de reposición para los Cuerpos policiales que aumente las mermadas y envejecidas plantillas policiales, es algo que ya han asumido si llegan a gobernar.

Pero para la FESEP es importante desarrollar cuestiones que mejoren la calidad del servicio que prestamos las Policías Locales y por extensión a sus componentes, como:

Acciones que redunden en el reforzamiento del concepto de autoridad en nuestras actuaciones, tanto a nivel legislativo, como judicial y mediático.

La jubilación anticipada, donde estamos sufriendo sesgos injustificables respecto a otros colectivos que también la tienen reconocida, como el computo de 37 años de policía local frente a  los 35 de ertzainas, mossos, forales y bomberos para anticipar 6 años. No computar los años como auxiliares de policía local o como interino a efectos de cotización para anticipar la jubilación requiere de una revisión para que la medida no pierda eficacia.

La equiparación salarial respecto a otros Cuerpos policiales que dé solución a aquellos policías locales con sueldos inferiores a 1300€/mes que aún existen y que aún tienen unas condiciones laborales lamentables. Cuestión que solo se podrá conseguir arbitrando un mecanismo de financiación a los ayuntamientos dirigida exclusivamente a la Seguridad Local.

Creación del Título de Técnico Superior en Seguridad y la adscripción al Grupo B del EBEP de la categoría de agente de Policía Local de la escala básica en sus diferentes denominaciones, estableciendo sistemas de homologación de las formaciones específicas de cursos básicos y sus convalidaciones teórico-prácticas.

Una ley de bases de policía local a nivel estatal que establezca criterios mínimos de selección, formación, requisitos, distintivos y equipamientos técnicos y defensivos, homogenizaciones, convalidaciones y homologaciones que permitan las pasarelas entre Cuerpos policiales, entre otras.

De todo ello se tomó buena nota la Sra. Vázquez y nos emplazamos después de las elecciones para seguir trabajando por unos pueblos y ciudades mejores con la mejor Policía Local posible. Agradecerle desde FESEP a la responsable de interior de Grupo Popular su disposición y tiempo.