•Se han recibido 30 renuncias en RRHH de Policía Municipal a las adhesiones a jornadas voluntarias, se tratará en la próxima COMISE del 18 de febrero.
•Se fija el día 18 de febrero como inicio de la Mesa de negociación de periodos, porcentajes y cualquier otra particularidad respecto de la Instrucción de vacaciones del año 2025.
•Se prevé el abono de la DPO 2024 para agosto, en septiembre como mucho. Se necesita el informe de previsión de cumplimiento de objetivos que no estará antes del mes de abril.
• Se tiene que compensar los festivos efectivos del turno noche que están realizando curso en CIFSE superior a 5 días desde la adopción del acuerdo de la COMISE de noviembre.
• Previsión Turno Libre: La idea es convocar 500 plazas de 617 que están pendientes de convocar. Se intentará que sea antes del verano.
• Previsión Promoción Interna:
– 150 plazas de Oficial (se prevé para el último trimestre de 2025)
– 30 plazas Subinspector (junio de 2025). Quedarían pendientes 64 plazas para 2026
– 10 plazas de Inspector para el último trimestre 2025.
– 3 plazas de Comisario para junio 2025.
• Se va a fomentar que cada 6 meses, si es posible, se realicen concursos de provisión normal, estudiando las jubilaciones y otras situaciones administrativas del Cuerpo.
• Según Jefatura, cualquier ausencia de 1 hora o superior del servicio conllevará la reducción de la Meseta, en lugar de 1 hora en media hora, según instrucción de Función Pública. Desde UPM nos mostramos totalmente en contra de esto, ya que los permisos retribuidos se consideran trabajo efectivo y no pueden conllevar la reducción de la meseta, adjuntando escrito de la propia Función Pública que considera los permisos retribuidos como tiempo efectivo de trabajo (mayo 2024). El Jefe Superior no admite dicho escrito, a pesar de que llega del director de Función Pública, se compromete a que si desde Función Pública o desde la COMISE del Acuerdo General se establece lo contrario se dejará sin efecto, teniendo 1 hora cuando se disfrute. Desde UPM vamos a seguir defendiendo esto, a parte que existen sentencias judiciales que lo avalan.
• La Corporación realiza una interpretación torcitera del Acuerdo de Policía y no quiere compensar económicamente la asistencia a un juicio cuando coincida con un permiso retribuido de jornada completa dentro de su jornada laboral (esto solo se da en el Turno de Mañana) porque considera que sería un fraude de ley, en contra de lo establecido en el propio Acuerdo. Desde UPM vamos a estudiar tomar acciones legales en contra de dicha interpretación que no se ajusta al Acuerdo y que realiza una interpretación restrictiva de los derechos de los policías del Turno de Mañana.
• Se computa como trabajado, a efectos de DPO, la asistencia a desfiles en cualquier turno, tratamientos oncológicos que provoque una incapacidad temporal y con justificación facultativa que exponga que la IT deriva del proceso oncológico, tal y como ha venido defendiendo UPM.
• No se va a compensar a los policías en prácticas que asistieron a la Cabalgata de Reyes porque en otra interpretación torcitera de la Administración indican “que al no ser todavía funcionarios de carrera, no tienen el descanso semanal fijado por lo que no se les suspendió el descanso semanal sino que se les trasladó de fecha”. Desde UPM entendemos que es un ataque a los derechos de los policías en prácticas.
• En el nuevo programa que sustituirá al SIGIR se podrá solicitar fracciones de 30 minutos de las horas acumuladas en el contador 1 y 2, para disfrutar de las horas de cada trabajador, gracias a UPM que lo ha solicitado en varias COMISES.
• La administración justifica que la denegación de libranza en la CID de Usera no es de carácter preventivo, en turno de tarde, sino por previsión del servicio, tal y como ha informado el Comisario de dicha CID. Desde UPM, volvemos a indicar que se ha hecho de manera preventiva y que si bien, desde nuestra denuncia, han disminuido, se sigue dando, por lo que solicitamos que se siga vigilando esta situación.
• Desde UPM volvemos a denunciar las Instrucciones en la CAPMMM de su Comisaria para que los policías de la Promoción 54 que se acaban de incorporar a la misma, no disfruten de permisos retribuidos hasta pasados 2 meses, con objeto de realizar una “formación intensiva”, así como los problemas de contaminación acústica en sus dependencias. Según Jefatura al haber quedado desiertas dichas plazas se han tenido que cubrir con personal de nuevo ingreso y sin formación específica. Si bien se ha cambiado el descanso semanal, se hablará con la Comisaria para que se puedan disfrutar los permisos retribuidos correspondientes y “abrir la mano” para que no se acumulen los días para todos los integrantes de dicha Comisaría, dada la carga de trabajo que soportan y que en determinadas fechas o meses se restringen mucho las libranzas. Los problemas de acústica se han mandado a la Subdirección General Económica para que se realicen las obras pertinentes.
• Se solicita desde UPM, con el único apoyo de UGT y CCOO, que se abra una mesa de trabajo en torno a la fórmula de la Productividad que recoge el Acuerdo de Policía para aquellas situaciones en las que no se llegue al tramo mínimo por causas ajenas al trabajador (jubilación, nuevo ingreso, etcétera). La administración no está de acuerdo, por ser un cambio sustancial del trabajo, pero estudiará la propuesta que le hagamos llegar.
• UPM pregunta cuando se prevé que los agentes de movilidad de acceso a la categoría de Policía por Promoción Interna firmen. Según Jefatura se les va a realizar un concurso de destinos al finalizar el IFISE, finales de febrero, después firmarán la toma de posesión como policías y posteriormente, en el mes de marzo, realizarán un curso de formación obligatoria en el CIFSE de 1 mes de duración.
• Entre finales de esta semana y principios de la que viene saldrá la resolución del concurso de Puestos No Operativos.
•Desde UPM trasladamos la problemática en vestuarios de la CID de Puente Vallecas. No hay vestuario para los mandos femeninos y tienen las taquillas en los baños. La Jefatura toma nota para poner solución a dicha incidencia, solicitando UPM que provisionalmente se les de traslado a un lugar adecuado, a expensas de uno definitivo.
• UPM vuelve a denunciar la problemática de estacionamientos en instalaciones de la CID de Chamberí. Se nos contesta que Jefatura no puede pedir reserva de estacionamiento en vía pública para vehículos particulares por lo que no van a hacerlo. Van a estudiar si pueden buscar alguna solución pero que no pase por la reserva de estacionamiento. No quieren realizar una “reserva” como la que existe para Guardia Civil en Guzmán el Bueno porque no es legal. Entendemos que no hay voluntad de la Jefatura por solucionar el problema, al menos a corto plazo, por lo que desde UPM proponemos distintas soluciones no siendo aceptadas.
• Se están dando retrasos y cancelaciones en las citas de reconocimiento médico ordinario debido a que ha habido bajas en el servicio médico y no se han cubierto.
• Preguntamos desde UPM por la problemática del Edificio de la calle Plomo: siguen existiendo problemas de aparcamiento para los trabajadores del mismo y la vigilancia del edificio la siguen realizando desde la CID de Arganzuela. Se han convocado 6 plazas para turno de mañana y 6 para turno de tarde de No operativos. El Turno de Noche se va a hablar con el Comisario encargado de Plomo para ver si lo pueden cubrir desde allí. Volvemos a pedir que se liberen plazas asignadas a otras comisarías para los trabajadores de allí.
• Todos los componentes de la Promoción 55 tendrán chaleco antibalas durante las prácticas. Mientras estén en el IFISE no les van a dotar a pesar de que desde UPM lo exigimos.
• UPM pregunta cuando se prevé que la Oposición en curso de 75 plazas de la categoría de Oficial finalice, siendo la respuesta en junio y su incorporación al curso selectivo del IFISE no se sabe, ya que se preveía dicho curso a finales de mayo y va con mucho retraso.
• UPM pregunta cuando se prevé que realicen el curso selectivo los Subinspectores que será a finales de marzo
• Se quieren sacar más plazas de noche de Operativos y no volver a sacar de No Operativos en turno de noche, incumpliendo el Acuerdo de No Operativos.
• Reemplazo de los vehículos todo-terrenos que tenía la Comisaría de Medio Ambiente, ya que sin ellos no se pueden realizar los seguimientos que se estaban realizando en los distritos periféricos de vertederos ilegales, al realizarse estos normalmente en caminos y zonas de difícil acceso. Según Jefatura, salvo 2 vehículos ZOE, los demás son vehículos todo-terrenos, por lo que no tiene ningún sentido la queja presentada.