COMISE 19.07.2023

En el día de hoy se ha celebrado una COMISE con gran cantidad de puntos del orden del día, así como muchos puntos incluidos en el apartado de ruegos y preguntas, resumiendo los más importantes:

1. Se debían aprobar 4 actas de anteriores COMISEs, pero dado que se mandaron el martes a las 19 horas y que aun así alguna otra se envió estando en la misma mesa, se deja su aprobación para la siguiente COMISE del mes de septiembre hasta que las centrales sindicales puedan supervisar las mismas.

2. Compensación por traslados a servicios extraordinarios o jornadas voluntarias, ante la falta de compensación por traslados desde Comisaría de origen, a los servicios extraordinarios o jornadas voluntarias en distinta Comisaría, UPM propone su compensación en tiempo libre o abono, a elección del trabajador/a, y se acuerda, sumar a todos estos servicios que se realicen con desplazamiento a otra Comisaría, una hora extra más a la salida que compensa la entrada y salida. UPM hubiese deseado 2 horas, aunque se consigue una compensación que no existía hasta ahora.

3. Horas por el ejercicio del derecho a voto en las elecciones, a efectos de Dpo. Hacen una propuesta que todos los sindicatos rechazamos, pues entendemos que las horas por derecho a voto deben contar siempre a efectos de Dpo. La corporación se enroca y aprueba unilateralmente su misma propuesta, consistente en que si cogemos las horas que nos corresponden legalmente el mismo día de las elecciones, se considerarán ausencias parciales en el contador 103, descontando el día cuando sumen, pero si se dejan para otro día, las meterán en el contador de horas libres, contando a efectos de Dpo. Será con carácter retroactivo, pero dicen que tardaran un tiempo en cambiar los contadores de las pasadas y de las próximas elecciones.

4. Calendario de pagos pendientes. – El plus de ropa de paisano se abonará probablemente en la nómina de julio. Horas extra de mayo se abonarán en agosto. DPO del segundo semestre de 2022 han estado realizando ajustes, prevén mandar el expediente a finales de julio, pudiendo surgir subsanación de errores, por parte de retribuciones o intervención y por todo esto NO pueden decir fecha aproximada sobre su cobro, pudiendo ser octubre, noviembre etc…Recordar que en la COMISE de mayo manifestaron que, aunque sin asegurarlo que se podría cobrar en la nómina de julio.

5. Suspensiones de descanso semanal, no debidamente compensado. Se inventan una nueva figura fuera del Acuerdo de Policía que es el traslado de descansos semanales, que SOLO se puede utilizar para el traslado del descanso semanal para realizar un curso en el Cifse, el resto de casos es suspensión del descanso semanal y se deben de compensar con dos días por cada día suspendido como explica el Acuerdo.

UPM manifiesta claramente que eso es una ilegalidad, pues ese supuesto no viene recogido por ningún sitio. Estudiaremos la trayectoria jurídica de estos hechos.

6. Errores en los contadores 16, 103 etc. Manifiestan que estos errores se deben a las actualizaciones que se realizan generalmente en horario nocturno y solucionar diferentes variables que suceden. Nos aconsejan que cada componente lleve el control de los contadores y en caso de fallo, ponerse directamente en contacto con ellos para que se puedan solucionar los errores puntuales que suceden.

7. Abuso o mala gestión del personal agregado a los servicios programados, después es explicar nuevamente la mala gestión que se hace en estos eventos

toman nota intentando que todo sea homogéneo, pero priorizando siempre el desarrollo de los servicios. Nos parece que solo son buenas palabras y poco hechos.

8. Actualización del acuerdo de conciliación y puestos no operativos.-  sobre mediados de septiembre propondrán fecha para iniciar la mesa sectorial de policía para tratar el protocolo de conciliación, mandando el que ya está avanzado y también mandaran en breve un borrador del nuevo acuerdo de puestos no operativos para que los sindicatos podamos incorporar nuestras aportaciones antes del 15 de septiembre y posteriormente a finales de ese mes  o primeros de octubre, organizar la mesa de policía con un grupo de trabajo.

9. Nueva Unidad de transportes. – el Jefe Superior manifiesta que aún no está en marcha por temas burocráticos relativos al local de Aena, pero que prevén que la semana que viene este ya en marcha, organizada y funcionando con mandos de la Use, y que la vigilancia nocturna de las dependencias las realizara la comisaria de barajas.

10. Actualización de los permisos de la nueva Ley de Familia. – deben corregir ciertos defectos en la interpretación realizada por función pública y estiman que la semana próxima enviaran directrices sobre estos nuevos permisos.

11.Protocolos e implantación peticiones sistema SIGIR.- Desde UPM le manifestamos al Jefe Superior, nuestra disposición y actitud favorable a este nuevo sistema informático sobre petición de días libres con el programa Sigir, pero desde UPM entendemos que esto debe complementar el sistema actual de peticiones en formato papel y que está regulado en el acuerdo de policía y proporcionar seguridad jurídica al sistema informático relativo a protección de datos, ficheros, seguridad jurídica etc., así como subsanación de distintos fallos puntuales que se han detectado por parte de UPM y que así se le han mostrado

El Jefe Superior, entiende que UPM quiera velar por la seguridad del sistema y se compromete a subsanar los errores que UPM le ha mostrado y que le podamos ir mostrando y que el servicio de peticiones por Sigir, sea lo más eficiente posible. Se mantienen los 2 sistemas de petición de días libres, informático y en papel.

12. Problemas en aplicación No operativos por edad. – Se le informa nuevamente y es la tercera vez, que ciertas unidades como por ejemplo Moratalaz, no concede desarrollar puestos no operativos a componentes con 55 años y que lo solicitan, pero que si se aplican a policías en la misma situación en turnos diurnos. El Jefe Superior manifiesta que se aplica donde es posible sin mermar el servicio (casi imposible) y su predisposición a ofertar las mínimas plazas en turno de noche para que la solución pase por que el personal de noche en edad de no operativo vaya desplazándose a los turnos diurnos. UPM entiende que el Jefe Superior prefiere personal operativo joven en garitas y emisoras de noche que mayores de 55 años desempeñando estos puestos. Aunque en el fondo tampoco se ofertan las plazas necesarias para personal operativo.

13.Nula dotación presupuestaria en el mantenimiento de las Unidades. – Se les plantea que hay numerosas comisarias en las que los sistemas de seguridad de las puertas de acceso de vehículos y personas, cámaras de vigilancia, aire acondicionado etc., llevan meses y meses esperando una solución. Nos dicen que los presupuestos son limitados, que en muchos casos depende de patrimonio y edificios y que no nos pueden dar ninguna solución a las distintas quejas planteadas…. Alucinante tratándose de la capital de España

14. Ultima promoción de Oficiales, manifiestan que firmaran del 4 al 10 de septiembre sin concretar fecha.

15. Plazas para Agentes de movilidad, manifiestan que para finales de agosto quieren sacar las bases y para octubre quieren realizar la convocatoria.