En relación con el acontecimiento de la misa funeral celebrada el pasado día 3 de febrero de 2022 en la Catedral de las Fuerzas Armadas, desde UPM, como sindicato profesional, no vamos a entrar a valorar los actos protocolarios del Cuerpo de la Policía Municipal. Esto forma parte de la operatividad de la Jefatura del Cuerpo.
Ahora bien, no podemos permitir que se les atribuya de forma exclusiva la responsabilidad a los cuatro agentes que asistieron vestidos con el uniforme de gala. En UPM defenderemos hasta las últimas consecuencias a estos cuatro policías, a los que parece ser que quieren incoar expediente disciplinario, mientras no asuman la responsabilidad todos los demás implicados, desde el Director General de Policía Municipal hasta el Comisario Jefe de la Unidad correspondiente.
No es creíble que estos cuatro policías fueran vestidos con el uniforme de gala por su cuenta y riesgo, de forma voluntaria, cuando el reglamento del Cuerpo prohíbe taxativamente ir uniformado cuando no se está de servicio, y que los mandos asistentes al acto no tomaran las medidas oportunas en el momento que observaron esa situación irregular. Es evidente que hubo algún tipo de orden de servicio al respecto.