COMISE ORDINARIA 18/06/2024

En la mañana de ayer se ha celebrado COMISE ordinaria del Acuerdo de Policía con el Jefe Superior, la Subdirectora General de Recursos Humanos y la Consejera Técnica de la DG  de Policía Municipal como representantes de la Administración, con una duración de cinco horas, donde os informamos de los aspectos más relevantes:

• Nos informan del grado de cumplimiento de objetivos relativos a la Dpo 2023, cifrando los mismo en el 92%

93 efectivos no cobraran la productividad al no haberles aplicado la formula, UPM considera que se incumple el Acuerdo. La formula ha sido aplicada a 1059 policías.

Los porcentajes aproximados de cobro son:

Tramo 7 = 19%, Tramo 6 = 17%, Tramo 5 = 15%, Tramo 4 = 2%, Tramo 3 =13%, Tramo 2 =9%, Tramo 1= 6%

Está previsto en julio o agosto el cobro de la Dpo 2023, al igual que las jornadas de fin de semana y grandes eventos primer trimestre y horas extras de abril.

Las horas extras de marzo se devengarán en la nómina de junio.

• Sobre la limitación de disfrute de horas dentro de una jornada, así como de la clave “Meseta”, según NSI de la Jefatura, UPM le ha trasladado al Jefe Superior que retire la nota interna por su ilegalidad, ya que Jefatura no es el competente, es la COMISE la que puede interpretar el articulado del Acuerdo y en ninguna parte del Acuerdo existe esta limitación.

Se le ha explicado que estas continuas notas desde Jefatura, limitando los derechos de los Policías están creando un gran malestar en la plantilla. La administración manifiesta que emitirá una aclaración, advirtiendo UPM que no aceptará NSI que no establezca lo ya regulado en la COMISE del mes de septiembre de 2023, que ya establecía que no había limitación alguna en la solicitud de las horas.

• En cuanto a la problemática que se ha generado con la hora extra de desplazamiento en los servicios extraordinarios programados, y que se está aplicando restrictivamente, desde UPM que fuimos los que hicimos esta propuesta, se le exige el complimiento de lo acordado en la COMISE de septiembre 2023 y ya aprobada. El jefe superior acepta aplicar dicho acuerdo, si bien va a intentar retocar la consideración de servicios programados para aplicarla de nuevo con restricciones. UPM en virtud de lo emanado en la NSI a tal efecto, actuara como sindicato para que se aplique lo aprobado.
  • Sobre el tiempo mínimo de comunicación de la entrada con flexibilidad en la jornada, desde los sindicatos entendemos que un mínimo de 48 horas sería lo adecuado, pero la administración se escuda en el parámetro actualmente estipulado en COMISE, que es de 24 horas.
  • La solicitud de UPM de convocar mesa sectorial en la que negociar la transición digital que incluye desconexión digital, plazos sigir etc., ha sido tomada en cuenta por el Jefe Superior, para que en cuanto las fechas lo permitan convocar dicha mesa.
  • A petición de UPM sobre la falta de uniforme de verano, manifiestan que la falta de tallas en algunas prendas, así como la falta de uniformidad en motoristas, han sido licitadas en 2 contratos menores y que próximamente serán entregados.
  • La unidad de transportes estiman que este mes de junio pueda realizarse el traslado a las instalaciones de Aena en barajas. La unidad de Puente Vallecas y Plomo está a expensas de la instalación de red de datos y su interconexión. (IAM)
  • Se traslada el malestar por las actuaciones del Comisario de la CID de Tetuán, que deniega constantemente los derechos adquiridos y desde la Jefatura del cuerpo no ponen el suficiente esfuerzo para solucionarlo. Se insta a solucionarlo para evitar tomar otras medidas.
  • Se traslada queja por la obligación de algunas Comisarías de realizar los 7 festivos del turno de noche, para poder librar algún festivo, no siendo esto lo estipulado en el Acuerdo, pudiéndose librar antes de la realización de los 7 festivos.
  • Próximamente habrá una oferta de plazas de provisión normal.
  • Sobre la previsión de plazas a convocar, nos manifiestan que en el tercer trimestre van a convocar 15 plazas de inspectores, 75 de oficiales y 253 de policía. Desconocen si les concederán la convocatoria extraordinaria y fuera de oferta de empleo de más de 500 plazas que han sido solicitadas a la administración central.
  • Los próximos alumnos en prácticas saldrán sin cadeteras y les proporcionaran el arma tres meses antes de acabar la misma, cobrando estos tres últimos meses los complementos establecidos en el Acuerdo de Policía.
  • Los inspectores en la academia, cuando salgan de la misma sus jornadas y complementos se adecuarán proporcionalmente a lo que corresponde a la escala técnica.
  • El arreglo de la puerta de acceso a la Comisaria de Moratalaz, no informan de algo que ya sabíamos y es que su arreglo corresponde a la junta municipal. Desde UPM se le pide que ejerzan la presión necesaria ya que algo tan básico en la seguridad de la comisaria y la propia junta como es sus puertas de acceso, no pueden permanecer abiertas las 24 horas, 365 días desde hace 18 meses y sin fecha de solución por la dejadez absoluta de la Junta Municipal, esa misma que tanto nos quiere cuando le interesa nuestro esfuerzo, para su lucimiento.
  • UPM pide información sobre la aplicación informática de las grúas en la carga que deben confeccionar los policías en PDA de la Emt. Desconocen la misma, interesando información y en próximas COMISES remitirán la información.
  • Comunican que van a adecuar y actualizar los contadores de festivos en aquellos componentes que no habiendo realizado dichos festivos, por conceptos de permisos retribuidos y similares les ha generado el festivo, por lo que restaran los mismos. En esta situación hay 118 componentes con 157 festivos generados que serán restados.
  • Por último nos informan de los componentes actualmente en ATF, siendo los mismos de 600, ósea un 10% de la plantilla se encuentra en esta situación. Incomprensible según UPM que 600 componentes estén agregados sin plaza.